"... Es que cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretará nunca. Y ya se sabe que los hombres de corazón sueñan con vivir todas las vidas.
(...)
Allí están las mujeres hermosas en Flores y en toda la ciudad, gritando con sus miradas de hielo que no están en nuestro futuro ni en nuestro pasado.
Allí está la abominable secta de las Chicas con Novio, poniéndonos ante la espantosa verdad de que siempre hay un hombre mejor que uno.
El camino para derrotar esta moralla es largo y penoso, pero seguirlo es el deber de los criollos arremetedores.
No hay más remedio que querer a pesar de todo. Y más todavía, tratar de que a uno lo quieran. Esta segunda labor es especialmente complicada y puede llevar la vida entera. Consiste - por ejemplo - en ser bueno, aprender a tocar el piano, convertirse en héroe o en santo, estudiar las ciencias, comprarse una tricota nueva, lavarse los dientes, ser considerado y tierno y renunciar a los empleos nacionales.
Una vez hecho todo esto, ya puede el hombre enamorado pararse en la calle y esperar el paso de la primera mujer hermosa para decirle bien fuerte:
- He sufrido mucho nada más que para saber su nombre.
Seguramente, la tipa fingirá no haber oído, mirará el horizonte y seguirá su camino.
Pero será injusto."
extracto de "La Conspiración de las Mujeres Hermosas" -
Crónicas del Ángel Gris - Alejandro Dolina
soundtrack: "Dos Murciélagos" - Para los Árboles - Luis Alberto Spinetta